LA TROVA YUCATECA
Estás escuchando la jarana "Lindo Motul"
de Armando González Domínguez
Armando González Domínguez
Ameritado pianista, Compositor y Director de Orquesta, originario de Motul de Carrillo Puerto, Yuc.,hijo de Don Leovigildo González González y Dña. Victoria Domínguez Saldívar, vio la primera luz el tresde julio de 1906. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, autor de la música del himno delInstituto Politécnico Nacional y letra y música del himno de los VII JuegosPanamericanos así como de la música del himno de la Escuela Nacional de Educación Física.Don Armando González representó honrosamente a la Unión Nacional de Directores de Orquestacomo Secretario General de dicha organización.Autor de sentidas y nostálgicas canciones como Mérida y Veracruz de mis Amores y,por supuesto, de las más hermosas jaranas yucatecas:Lindo Motul y Mi Yucateca que siguen tocándose día a día en vaquerías, serenatassemanales de Sta. Lucía en Mérida y demás festividades de la hermosa Tierra del Mayaby cuya música puedes escuchar en esta página.Incansable ejecutante, acompañante, director de orquesta, sensible compositor,amigo incomparable y padre ejemplar, dejó de existir el 15 de febrero de 1993en la ciudad de México, DF, en el seno familiar. Dzunum
Augusto Cárdenas Pinelo
(Guty Cárdenas)
¿Quiéres escuchar una de las canciones más bellas de Guty Cárdenas interpretada por él y la incomparable voz del barítono "Chalín" Cámara? Da click sobre la fotografía y disfruta de:
"Para Olvidarte a Ti"
(con letra de "Chispas Padrón")
Centenario del Nacimiento de Guty Cárdenas.
Diciembre 02 2005
Compositor de los himnos yucatecos: “Rayito de Sol” y “Caminante del Mayab”, con letra del cantilenista Ermilo “Chispas” Padrón y el insigne poeta Don Antonio Mediz Bolio, respectivamente, Augusto Cárdenas Pinelo da lustre a su hermoso estado natal y se consagra como el máximo exponente de la trova yucateca.
Nuestro joven bohemio ---autor de un exquisito repertorio musical de boleros, claves y danzas inigualables que definitivamente, por su estilo y armonía enraizadas en la deliciosa música cubana sumada a la enorme sensibilidad artística de este gran compositor, que forjaron el sello de la canción y la trova yucateca--- vio la primera luz el día dos de diciembre de 1905 y nos abandonó un trágico cinco de abril de 1932.
La música de Guty Cárdenas, nos embriaga --como dice Baudelaire en su famoso poema-- y, nos deleita y sublimiza. Ahora que, interpretada por él, al conjugarse la belleza de su música con la belleza de su voz, verdaderamente las canciones llegan a lo más profundo del alma.
Esas joyas musicales interpretadas a dueto con Chalín Cámara y algunas voces femeninas, grabadas en discos de pasta de 78 revoluciones, son también de antología.
Afortunadamente existe una colección fonográfica que nos dejó Guty, músico y trovador incomparable.
En su obra grabada nos regala, también con su voz, bellísimas canciones mexicanas auténticas y tradicionales, de dominio público y de inspirados músicos que fueron sus contemporáneos, tanto mexicanos como yucatecos, mostrando de paso, una total ausencia de egoísmo y un sincero reconocimiento a la obra musical de otros compositores.
Con sólo veintiséis años de existencia en este mundo y a más de setenta años de su desaparición, Guty Cárdenas se yergue con vigor y juventud en la historia del arte musical de Yucatán, de México y del mundo entero.
Escuchar las notas de “Yucalpetén” y del “Caminante del Mayab” nos lleva en viaje imaginario a las fabulosas ciudades y santuarios mayas prehispánicos a través del sacbé y los henequenales, hasta cruzar el horizonte, invadidos de nostalgia y melancolía por la destrucción del gran pueblo maya, creador del universo.
Escuchar el “Rayito de Sol” tan admirado en la misma Europa, que nos ha dado a los más grandiosos músicos de la historia, es llegar con la frescura de la mañana, intangible, en ese rayo de sol, a acariciar en su lecho a la mujer amada.
“Para Olvidarte a Ti” cuyo sentimentalismo musical arranca lágrimas mientras la hermosa letra de “Chispas” Padrón nos describe la incomprensión de la musa inspiradora.
“Ojos Tristes”, “Quisiera”, “A que Negar”, “Peregrino de Amor”, “Fondo Azul”, “Golondrina Viajera”, “Nunca”y dos o tres decenas más de verdaderas reliquias musicales, siempre en boga, colman los ámbitos bohemios generación tras generación sin importar el transcurso de los años. Guty musicalizó los más hermosos versos de poetas yucatecos y mexicanos de la época: Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Luis Rosado Vega, Ignacio Magaloni, Antonio Plaza, Ermilo Padrón López, Federico Gamboa (hijo) y otros poetas y cantilenistas de entonces.
Pasan los años después de su muerte y sus composiciones se arraigan más y más en el gusto musical, ya no digamos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, sino en la Ciudad de México, capital del país en donde los capitalinos se apasionan de la música de Guty (y en general de la música yucateca) y después de la diversión del cabaret o de la función de teatro, buscan los sitios bohemios de trova yucateca.
En las serenatas, tan de moda en ese tiempo, predominan las canciones de Guty´ quien cubre así con su obra artística esa hermosa etapa de la vida nocturna del Distrito Federal; y el “Rayito de Sol”, “Nunca” y “Quisiera” se escuchan noche a noche en los balcones y rejas de las viejas calles de la Col.Roma, Sta. María, San Rafael.
El legado de Guty, como el de los más afamados compositores de música clásica, es para la eternidad. Su música siempre resurge entre las cascadas de “cascajo musical” con el que abruman al pueblo mexicano los medios de comunicación manejados en su mayoría por gente perniciosa carente de un mínimo de cultura musical.
Guty Cárdenas: ¡Orgullo de la Tierra del Mayab”!
Dzunum
(Para escuchar la música da click en las guitarras)
Las canciones que contiene esta página, tanto la letra como la música así como la voz y el acompañamiento de guitarra es o son de Dzunum. La única excepción es Mar de Llanto que la interpretan Los Condes pero cuya letra y música es de Dzunum y fue galardonada con un primer lugar nada menos que en la blanca Mérida.
Beso Postrero- Dzunum (Bolero)
Me estabas esperando- DZUNUM ( BOLERO )
Si Pudiera- DZUNUM (BOLERO CLAVE)
Mar de Llanto- DZUNUM (BOLERO )
Mujer de mis Ensuenos- DZUNUM (BOLERO )
Orizaba de mis Suenos - DZUNUM (BAMBUCO)
Voz y guitarra de Dzunum
Los Poetas, Músicos e Intérpretes Yucatecos en la Canción
Comercial y en La Canción Yucateca.
Cuando escuchamos a los cantantes de moda entonando: Amor, amor, amor, Usted es la culpable o Mar se me fue y decenas, tal vez cientos de “grandes éxitos” de esta música comercial mexicana que data de cincuenta o más años y se sigue explotando en la actualidad a todo vapor, nunca se nos ocurriría pensar que sin la inspiración de los poetas y letristas yucatecos, simplemente, esos grandes éxitos, no existirían.
Las fortunas que se embolsan los cantantes, convertidos en verdaderos ídolos por obra de la publicidad y de las mafias de la radiodifusión, televisión e industria disquera, ya no las disfrutan los desaparecidos (hace ya mucho tiempo) cantilenistas yucatecos.
Esa comercialización musical no está a discusión, pero sí, la falta de crédito a quienes hicieron posible la existencia de esas fuentes inagotables de riqueza.
Si preguntas a alguno de estos cantantes ¿Quién es el autor de la canción que interpretaste? te van a contestar: Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel, José Sabre Marroquín, etc. etc., porque como autores que son de las melodías, se les dio toda la publicidad, pero, ¿sabías que ninguno de ellos compuso las letras de esas canciones que hasta la fecha producen carretadas de dinero? (y no hablo de arte porque la música comercial tiene muy poco que ver con eso). Esas letras, desde luego hechas acorde a la música, son de dos yucatecos: Ricardo López Méndez, tan fino y afamado poeta, que con un botón de muestra basta, ---“México Creo en Ti”, ese hermoso canto patriótico que rivaliza con “Suave Patria” del insigne Ramón López Velarde--- es de la autoría de esta figura, grande también, de la locución en la XEW, pionera de la radio en México.
El otro brillante y talentoso letrista lo fue José Antonio Zorrilla, más conocido por Monís, los dos ya desaparecidos físicamente pero que debían ser recordados a cada momento, porque a cada momento se interpreta en algún lugar una canción con letra de ellos, pero las radiodifusoras omiten indebidamente sus nombres, pasando probablemente por encima de alguna norma emanada de la Ley Federal de Derechos de Autor.
El Vate López Méndez como letrista de música comercial, le compuso a Gabriel Ruiz Galindo entre otras canciones: Amor, amor, amor, Mi corazón abrió la Puerta, Mar, Tú Dónde Estás, Vida. A José Sabre Marroquín: Gris, Mi mejor Verdad, Déjame Recordar, Presencia. A Gonzalo Curiel (menos comercial): Tu Boca y Yo, Tu Partida. A los finos e inspirados: Mario Talavera, Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho) y al mismo Agustín Lara le entrega la letra de Puerto Nuevo.
Por su parte José Zorrilla (Monís) escribe a Alfredo Núñez de Borbón, Paco Treviño, José Sabre Marroquín, Juan S. Garrido, Mario Ruiz Armengol, Luis Alcaraz, Miguel Prado, Ruiz Rueda, respectivamente, (ejemplos): Tu Vanidad, Di la Verdad, Te vas de Mí, Hay que Mentir, Estoy Enamorado, Bonita, No es Posible, Cosas del Amor.
A Gabriel Ruiz le da las letras de Usted, El Vicio, La Noche es Nuestra, Perdóname mi Vida, Quiero más y doscientas letras que habría que catalogar en este breve ensayo y que las comparten los más populares compositores de varias épocas musicales.
La verdadera sensibilidad poética yucateca de López Méndez, ya había quedado plasmada en las letras de Nunca y Quisiera con música de Guty Cárdenas y Yo no quiero que Llores de Ricardo Palmerín y la de José Zorrilla en Fuego de Amor y Quiéreme, que Arturo (Turix) Alcocer convirtió en hermosos boleros.
En mi tierra se le da crédito tanto al autor de la letra como al de la música de las canciones y ¡cómo no había de ser! Imagínese: cantilenistas como Ermilo Padrón López (Chispas Padrón)
que nos regala con la letra de Rayito de Sol y Para Olvidarte a Ti de Guty Cárdenas, dos de las más bellas canciones de todos los tiempos. “Chispas” fue uno de los más prolíficos; compuso letras para casi toda la pléyade de inspirados compositores de la exquisita e inigualable trova yucateca y musicalizó hermosamente ---aun cuando no tocaba ningún instrumento--- su propia letra en una bellísima canción: “Miedo de Amar”
Indebidamente, insisto, se omite en la radio el nombre del autor de la letra de las canciones que se trasnmiten al aire. Cabe señalar que son pocos los casos de compositores que crean: tanto la música, como la letra de sus canciones y entre ellos podemos citar a Agustín Lara, aunque también musicalizó letras ajenas y a José Alfredo Jiménez, hasta donde estoy enterado. Casi siempre el creador de una letra solicita que se la musicalicen, pudiéndose dar también lo contrario aunque con menos frecuencia.
Conjuntar la inspiración real del músico con la del poeta ---como es el caso de la canción auténtica yucateca--- da como fruto ese deleite casi sublime que nos hace sentir la trova yucateca y ¡cómo no!: Por un lado: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Ernesto Paredes, Chucho Herrera, Vicente Uvalle, Rubén Darío Herrera, López Barbeito, Armando González Domínguez, Lezama Herrera, Lara Fóster, Armando (El Pollo) Cáceres, Estela Puerto de Pompeyo, Pastor Cervera, Enrique Navarro, Duarte Esquivel, Candelario Lezama, Pepe Martínez, Carlos Pinelo, Juan Acereto, Turix Alcocer, Wello Rivas, etc. etc. y del otro lado: José Peón Contreras, Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Luis Rosado Vega, Rosario Sansores, Ignacio Magaloni, Carlos Duarte Moreno, José Esquivel Pren, Manuel Díaz Massa, Alfredo Aguilar Alfaro, Humberto Lara y Lara, Luis Pérez Sabido, el gran escultor colombiano Rómulo Rosso (nacionalizado yucateco), Ermilo Padrón y el español Pedro Mata autor de la letra de Presentimiento y Santos Chocano presta al bohemio Armando Camejo su poema El Amor de la Selva para que surja el hermoso bambuco que lleva por nombre El Jaguar. Estos poetas extranjeros, donde estén, se sienten seguramente halagados por la hermosa música con la que los artistas yucatecos envolvieron sus versos.
La fiel interpretación de la música yucateca, es el complemento de este exquisito bocado espiritual y emotivo, que llega suavemente a nuestros sentidos. Esa interpretación curiosamente sólo los yucatecos podemos lograrla, sobre todo en el caso del bambuco.
A través de la historia de la canción popular en México, son muy contados los intérpretes que tuvieron la sensibilidad que se requiere para expresar la canción yucateca.
Respecto a los grandes intérpretes de este género musical, afortunadamente todavía los puede escuchar en las serenatas yucatecas y tal vez en la Plaza Grande o el Jardín de la Canción o en los sitios donde se reúne la bohemia. Para fortuna, sobre todo de los yucatecos, la trova yucateca no ha muerto. Se ha dejado escuchar durante casi un siglo por los mismos que la han compuesto además de que ha habido intérpretes incontables, notables algunos, como Fausto y Chalín Cámara, Los Caminantes, Los Yucas, Los Tecolotes, Los Condes, Miriam Gamboa, Cecilia Cárdenas, Paredes (padre e hijo), Garrido, Panchito Alpuche, Orquesta Típica Yukalpetén, Los Montejo, Judith Pérez Romero, Lía Baeza, Quinteto Mérida, Max Montes, Gustavo Pérez Abreu, Los Hermanos Magaña, Pepe Villamil, Lupe y Raúl, Saúl Martínez, oaxaqueño que supo hacer llegar a los amantes de la trova, con buena interpretación, la canción yucateca, evocando la voz de Guty Cárdenas, Arturo Escaroz, Omar Celis, Dueto Camelo-Llanes y muchísimos más que personalmente llegué a escuchar pero no recuerdo sus nombres. Contados tríos no yucatecos lograron hacer llegar al alma la canción yucateca y en una opinión muy personal, lo hicieron: el Guayacán, el Tamaulipeco, Los Calaveras y Los Hermanos Martínez Gil. Decenas de tríos incursionaron dentro de la canción yucateca pero no lograron darle la debida interpretación.
Tenemos músicos yucatecos en la actualidad, de fama mundial, como Armando Manzanero y Luis Demetrio. Tenemos otros que tuvieron gran fama y que aún se escucha de ellos, como Sergio Esquivel y Carlos Lico, intérpretes como Irma Dorantes, Imelda Miller, María Medina, Enrique Cáceres, de lo que nos congratulamos los yucatecos y disfrutamos de algunas buenas melodías como La Puerta, Somos Novios o Un Tipo como Yo, etc., etc., y también sabemos de La Boa o Me lo dijo Adela o Quién será que me quiere a Mí que son de la autoría de estos paisanos, pero todo esto es harina de otro costal. Nada tiene que ver con la trova ni con la canción yucateca, porque esta, llega a cumbres sublimes como las que alcanzan las arias de ópera famosas o las obras de Shubert, Mozart, Chopin y el mismo Bethoven.
Es la amalgama del romanticismo de la música que llegó de Colombia y la que llegó de Cuba, adornada con el toque mágico de Palmerín y Paredes en el bambuco colombiano y el de Augusto Cárdenas Pinelo y Chalín Cámara en la clave, la danza y el bolero venidos de Cuba y adoptados por nuestra sangre y temperamento mayas. Esto para mí es la música yucateca y no tiene porque ser canción yucateca sólo por el hecho de que la componga un yucateco. Es música más yucateca Lirio Azul de Lorenzo Barcelata, (veracruzano), que Adoro de Manzanero.
Enrique Navarro, para citar otro ejemplo, compuso notables canciones yucatecas con variaciones que no la deterioraron, pero el resto de su repertorio ---que quiso que fuera comercial y no lo logró--- nada tiene que ver con la canción yucateca, como nada tiene que ver con la canción yucateca las baladitas, los rocks y los cien mil bodrios que ya deben haber “compuesto” algunos de mis paisanos y que han de ser verdaderos “hits” que retumban entre una avalancha de anuncios en las estaciones de radio locales en las que engordan los cochinitos los locutores con las payolas.
Dzunum.
NOTA: Para la elaboración del presente ensayo, tuve el auxilio del magnífico libro en dos tomos escrito por el historiador yucateco y respetable amigo Miguel Civeira Taboada (q.e.p.d.), “Sensibilidad Yucateca en la Canción Romántica”, editado por el Gobierno del Estado de México
2003
NO HAY QUE CONFUNDIR
(Breve comentario de Dzunum)
La canción yucateca es tradición sublime de nuestra tierra que alguien con mucha sabiduría bautizó como el país que no se parece a otro.La canción yucateca es fuente de deleite y cultura: cultura musical y cultura literaria; pero no hay que confundir: el hecho de que un yucateco componga canciones no quiere decir que éstas sean canciones yucatecas, a menos que tengan las exquisitas cualidades que debe contener en su letra, en su música y en su interpretación.
Dzunum
2003
Pepe Domínguez Guty Cárdenas Ricardo Palmerín
Mañanita Rayito de Sol 1 "Peregrina"
(Voz de Palmerín)
Ermilo Padrón López Ricardo López Méndez
Rayito de Sol 2 Poema México creo en Ti
PEPE DOMINGUEZ ZALDIVAR
Nació en Dzidzantún,Yuc. en 1900. Murió en La Habana,Cuba en 1950 un día once de enero.
Nos dejó una herencia de la más pura esencia musical. Veamos: Beso Asesino, Pájaro Azul,
Mañanita, Granito de Sal, Aires del Mayab, Manos de Armiño y muchas otras que
citaremos en su semblanza biográfica.
Dzunum
GUTY CARDENAS
Augusto Cárdenas Pinelo, máximo exponente de la trova yucateca, figura internacional.
Intérprete inigualable en voz y guitarra tanto de su excelente obra musical,
como de la de los más afamados compositores de música yucateca y mexicana de la época.
Nace en la blanca Mérida el dos de diciembre de 1905. Muere en México, D F el cinco de abril de 1932 cuando se encontraba en la cúspide de la fama.
Sus hermosas obras musicales siguen dando vuelta al mundo: Caminante del Mayab, Yucalpetén, Nunca, Quisiera, A qué Negar, Para Olvidarte a Ti,
y muchas otras, todas del más exquisito estilo musical que caracteriza a la trova auténtica de la Península de Yucatán.
Dzunum
RICARDO PALMERIN PAVIA
De padre michoacano y madre yucateca, vio la primera luz en Tekax, Yuc. el tres de abril de 1888.
Padre del bambuco yucateco. Palmerín transformó el bambuco, originalmente colombiano, adornándolo con nuevos matices y bajeo en su maravillosa guitarra.
Sus creaciones musicales famosas en el mundo entero, las encabezan las bellísimas canciones Peregrina y Las Golondrinas.
Sus bambucos que a veces arrancan lágrimas por su gran sentimentalismo musical, forman un jugoso repertorio y por citar algunos de los más famosos hablemos de:
El Rosal Enfermo, El Crucifijo, Las Dos Rosas y otros igualmente hermosos que posteriormente mencionaremos.
Palmerín muere en la ciudad de México, D F el 30 de enero de 1944.
Dzunum
Poeta Luis Rosado Vega
HOMENAJE A JUDITH. NUEVA FECHA
Me es muy grato comunicarles que el Homenaje a la Maestra Judith Pérez Romero, que debió efectuarse el pasado 29 de junio y que se suspendió por inclemencias del tiempo, ha sido reprogramado por el Instituto de Cultura para el domingo 11 de julio, a las 20 horas, en el Teatro Peón Contreras. Como siempre, la entrada es completamente gratuita y no se requieren pases de cortesía. La única recomendación es llegar anticipadamente para ocupar buen lugar.
Una de las Figuras más brillantes de la música romántica internacional.
Luis Demetrio con Manzanero y Guadalupe Trigo, escribió la más bella página de música romántica internacional, de cinco décadas a la fecha, fruto de la inspiración de estos tres geniales bohemios yucatecos
Ayer, día 17 de este último mes de 2007, se despidió de este mundo el inigualable compositor y amigo leal, fino en su trato como pocos y también excelente padre de familia.
Con su hermosa voz nos deleitó interpretando sus famosísimas y exquisitas canciones, al igual que interpretando la gran música yucateca de la trova tradicional, de la que no puede separarse ningún músico de calidad nacido en la Tierra del Faisán y del Venado, porqué se lleva en la sangre.
Hace escasos dos meses, a fines de octubre, en una hermosa convivencia de yucatecos radicados en la capital del país y zona metropolitana, organizada por la dinámica y muy distinguida Sra. Ivonne Ortega, Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, en el casino del Campo Marte, tuve el gran placer de abrazar afectuosamente a Luis Demetrio y tomarme la fotografía que adorna este sencillo texto.
Desde este pequeño rincón yucateco de la web, que pongo a disposición de todos ustedes, rindo homenaje cariñosamente a este gran compositor y amigo y deseo hacer llegar a su estimable familia y personas que lo quisieron (que deben de contarse por miles y miles) mis más sentidas condolencias.
Dzunum
Guty
Luis Demetrio y Dzunum
Una de las Figuras más brillantes de la música romántica internacional.
Luis Demetrio con Manzanero y Guadalupe Trigo, escribió la más bella página de música romántica internacional, de cinco décadas a la fecha, fruto de la inspiración de estos tres geniales bohemios yucatecos
Ayer, día 17 de este último mes de 2007, se despidió de este mundo el inigualable compositor y amigo leal, fino en su trato como pocos y también excelente padre de familia.Con su hermosa voz nos deleitó interpretando sus famosísimas y exquisitas canciones, al igual que interpretando la gran música yucateca de la trova tradicional, de la que no puede separarse ningún músico de calidad nacido en la Tierra del Faisán y del Venado, porqué se lleva en la sangre.
Hace escasos tres meses, a fines de septiembre, en una hermosa convivencia de yucatecos radicados en la capital del país y zona metropolitana, organizada por la dinámica y muy distinguida Sra. Ivonne Ortega, Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, en el casino del Campo Marte, tuve el gran placer de abrazar afectuosamente a Luis Demetrio y tomarme la fotografía que adorna este sencillo texto.
Desde este pequeño rincón yucateco de la web, que pongo a disposición de todos ustedes, rindo homenaje cariñosamente a este gran compositor y amigo y deseo hacer llegar a su estimable familia y personas que lo quisieron (que deben de contarse por miles y miles) mis más sentidas condolencias.
Dzunum
La Yucateca
Jarana
Armando González Domínguez
En la tierra del maya
existen mestizas
que inspiran amor
es mi tierra bendita
donde tu carita es
tostada de sol.
Cuando va mi mestiza
en la calle yo siento
despierto mi afán
pues no sé si habrá
quien te quiera mestiza
de Yucatán.
Mi yucateca, yucateca
ven, ven, ven
cuando te veo
mi boca peca
ven mi amor
ven que te quiero
que te quiero
dar el corazón
mi yucateca
ven que yo muero
por tu amor.
"Aires del Mayab"
José Domínguez Z.
y Carlos Duarte Moreno
Rebozo, rebozo, de Santamaría
mestizas que bailan, llenas de alborozo
Entre los encantos mil de mi vaquería.
Albarradas blancas, brocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía.
Albarradas blancas, brocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía.
Muchacha bonita, zapatos de raso
bordados de seda te voy a comprar,
serás más graciosa, mas lindo tu paso
y serás mas ágil para zapatear.
Vámonos a la jarana
vamos a ganar lugar
que hoy en la noche y mañana
Tenemos que zapatear.
Ponte tu terno bonito
y tu cinta colorada
quiero que estés bien peinada
cuando bailes "El torito."
Muchacha bonita, zapatos de raso
bordados de seda te voy a comprar,
serás más graciosa, mas lindo tu paso
y serás mas ágil para zapatear....
*Tengo mi sombrero fino
y ya tengo preparado
mi calzón almidonado
y mi chamarra de lino.
Ya verás cuantas personas
se quedarán viendo fijas
mis alpargatas chillonas
y tu montón de sortijas
Vamos pronto, vamos prenda,
vamos a ganar lugar,
que yo vine de la hacienda
para verte zapatear.--°--
*Esta versión es la original y no es correcto que los mariachis y cancioneros omitan los tres últimos y hermosos versos que aquí se transcriben. Dzunum
YUCALPETEN
Guty Cárdenas y
Antonio Mediz Bolio
Yucalpetén, Yucalpetén
todo pasó, todo acabó,
ya se fué Chichen
ya se fué Zací
se fué también Ichcanziho.
El indio llora llanto de hiel,
el indio llora, Yucalpeten,
corre su llantopor los cenotes,
corre su llantoy no se ve;
porque ya vinoel tiempo malo
el tiempo negrode Multunzuc.
Se fué la abejade Cuzamil,
se fue el venadode Multunzuc,
se fue en el vientoque la deshizo
la flor quemadade Xtabentun.
Luna de sangre
muerta la tierra,
la santa tierrade Itzamatul,
Itzamatul, Itzamatul
a santa tierrade Itzamatul
Yucalpetén,Yucalpetén
todo se fue, todo pasó.
Casa del Gobernador
"Manos de Armiño"
José Domínguez Z.
Beso en las noches
las pomas
de tus manosvirginales,
tus manosque son palomas,
tus manosque son rosales,
tus manosque son rosales
porque huelena caricias
y a besossentimentales,
tus blancas manosde armiño.
Tus blancas manosde armiño
que son rosaspor ser bellas,
Ay! quien pudieraser niño
para comulgarcon ellas,
para comulgarcon ellas,
y así tener en mi mal
tus manosque son palomas
con perfumesde rosal,
tus manosque son palomas
con perfumesde rosal.
Trovador
Tamayo
"Dile a tus Ojos"
Guty Cárdenas y
Gabriel A. Menéndez
Dile a tus ojos
que no me miren
porque al mirarme
me hacen sufrir
que no me miren
porque me hieren
diles que tengan
piedad de mí.
Ojos perversos
de tintes vagos
ojos que hieren
mirando así
ojos que matan
y que dan vida
tened clemencia
piedad de mí.
Jesús Helguera
"Nunca"
Guty Cárdenas y
Ricardo López Méndez
Yo sé que nunca
besaré tu boca
tu boca
de púrpura encendida
yo se que nunca
llegaré a la loca
y apasionada fuente
de tu vida.
Yo sé
que inútilmente
te venero
que inútilmente
el corazón
te evoca
pero a pesar de todo
yo te quiero
pero a pesar de todo
yo te quiero
aunque nunca besar
pueda tu boca.
"El Rosal Enfermo"
Ricardo Palmerín
Junto al pie del muro
donde se sentaba
cuando me esperaba
había un rosal
un rosal enfermo
que no daba flores
pero que adornaba
con verdes colores
pero que adornaba
con verdes colores
el blanco mural
el blanco mural.
Y entre tantas flores
fue su preferido
aquel rosal triste
que a fuerza de cuidos
le dio nueva vida
lo hizo renacer
y el rosal enfermo
pagó sus favores
cubriendo la tapia
de amarillas flores
flores de tristeza
algo de su ser.
Mas se fue muy lejos
y dejó mi amada
tristeza en las flores
la casa cerrada
con su ausencia todo
dejó de existir
y el rosal enfermo
falto de cariño
lo mismo que un niño
se dejó morir
lo mismo que un niño
se dejó morir.
¡Oh! mi bien amada
¡Oh! mi virgencita
porque si a tu vista
todo resucita
si tu ausencia mata
te ausentas así
y el rosal enfermo
murió de no verte
tu ausencia y olvido
causaron su muerte
lo mismo lo mismo
me pasa hoy a mí.
Marín
Flores de mayo
Ricardo Palmerín y
Luis Rosado Vega
Flores de mayollevó la niña
para ofrendarlasante el altar
iba vestidatoda de lino
de lino blancocomo el azahar.
Flores de Mayollevó la niña
que cortó al puntode amanecer
flores cuajadas aúnde rocío
y que a la virgenle fue a ofrecer.
Yo quiero flores,flores de mayo
dijo la niñacuando enfermó
entre esas floressu lindo cuerpo
pusieron luego,cuando murió.
Desde eso, tienela flor de mayo
tan grato aroma...tan suave olor
es por que el almade aquella niña
quedó volandode flor en flor.
"Ella"
Domingo Casanova y
Oswaldo Bazil
Ella
la que hubiera
amado tanto
la que llenó
de música mi alma
me pide
con ternura
que la olvide
que la olvide
sin odios
y sin llanto.
Yo que llevo
enterrados
tantos sueños
yo que guardo
tantas tumbas
en el alma
no sé
porqué sollozo
y tiemblo
al cavar
una más en mis
entrañas.
Ermita Sta Isabel
"Granito de Sal"
José Domínguez Z. y
Carlos Duarte Moreno
Dame pasión
y consuelo
dale sabor a mi vida
como un granito de sal
¡ay! de sal
de mi cielo sé lucerito
y refresca
mi alma herida
como un sonoro
arroyito
arroyito de cristal.
Tus ojos con su belleza
me hacen tanto mal
y si ellos en mi tristeza
son puñal son puñal
los adoro y los venero
aunque matándome
estén
mira si en verdad
te quiero
mira si te quiero bien.
Por eso para mi vida
y también para mi mal
vuélvete novia
querida
como un granito de sal.
"Beso Asesino"
José Domínguez Z.
En tu boca de fresa
quiero besarte
con un beso infinito
que te estremezca
y te haga soñar,.
que sea un beso
que apague
mi sed de amarte
que me entregue
tu vida
y me dé tu ansiedad.
Que te deje
un recuerdo
que no puedas
olvidar
que sea abeja
que pique
tu boquita
de panal,
que te robe la calma
y te deje sin alma
es un beso asesino
el que te quiero dar.
"Flor"
G. Cárdenas y Juan A. Bonalde-Diego Córdoba
Flor
se llamaba
flor
era ella
flor de los bosques
en una palma
flor de los cielos
en una estrella
flor de mi vida
flor
de mi alma.
Murió de pronto
mi flor querida
erré el sendero
perdí la calma
y para siempre
quedó mi vida
sin una estrella
sin una palma.
"Rayito de Sol"
Guty Cárdenas y
Ermilo Padrón
Un rayito de sol
por la mañana
filtra sus oros
por la enredadera
se quiebra en el cristal
de tu ventana
y matiza
tu hermosa
cabellera,
un rayito de sol
un rayito de sol
por la mañana.
Mi alma que vive errante
y soñadora
siguiendo en pos de una
visión lejana,
quiere llegar a ti
como la aurora
como un rayo de sol
por tu ventana
como un rayo de sol
por la mañana.
"Fondo Azul"
Guty Cárdenas e
Ignacio Magaloni
Hay en el fondo azul
de tus pupilas
una radiosa floración
de perlas.
cuando mi amor
se inclina a recogerlas
se hunden como en un mar
de aguas tranquilas.
Tus ojos y los mares
en el fondo
guardan luz, transparencia
y espejismos
brillan llenos de perlas
los abismos,
las quiere uno coger
y están muy hondas
"Peregrino de Amor"
Guty Cárdenas y
Antonio D'Acosta
Peregrino de amor
vagaba triste
por sendas obscurasy de abrojos,
una gloria buscaba,sé que existe
la vi en el fondode tus lindos ojos,
la vi en el fondode tus lindos ojos.
Es esa gloriael dulce amor soñado
que tantas vecesme robó la calma
y aunque siemprepor él fui desdeñado
seré felizporque lo hallé
en tu alma,
seré felizporque lo hallé,
lo hallé en tu alma
Poeta Luis Rosado Vega
"Las Golondrinas"
Ricardo Palmerín y
Luís Rosado Vega
Vinieron en tardes
serenas de estío
cruzando los airescon vuelo veloz,
y en tibios alerosformaron sus nidos,
sus nidos formaronpiando de amor.
Qué blancos sus pechossus alas qué inquietas,
qué inquietas y levesabriéndose en cruz
y cómo alegrabanlas tardes aquellas,
las tardes aquellasbañadas de luz.
Así en la mañanajovial de mi vida,
vinieron en alasde la juventud,
amores y ensueñoscomo golondrinas,
como golondrinasbañadas de luz
Mas trajo el inviernosu niebla sombría,
la rubia mañanallorosa se fue
se fueron los sueñosy las golondrinas
y las golondrinasse fueron también.
A Que Negar
Guty Cárdenas y
Federico Gamboa (hijo)
A que negar
que me quisiste un dia,
porqué quieres borrarlo que ha pasado,
si yo séque me quieres todavía,
aunque jures que todose ha olvidado.
Son tan tristesy breves nuestras vidas,
es tan dulce soñarcon las quimeras,
y aunque tú me aseguresque me olvidas,
sé que es mío tu amor,aunque no quieras.
Para Olvidarte a Ti
Guty Cárdenas y
Ermilo Padrón
Para olvidarte a ti
que no supiste
comprender la ternurade mi alma,
es necesariorecobrar la calma
que el corazón perdió
cuando te fuiste.
Para olvidarte a ti
que aun me quieres
a pesar de tu orgulloy tus agravios,
me embriagaré
sediento de placeres
en la pagana copade otros labios.
Para olvidarte a ti,
que aun me quieres
a pesar de tu orgullo
y tus agravios,
me embriagaresediento de placeres
en la pagana copade otros labios.
Para olvidarte a ti.
"Peregrina"
Ricardo Palmerín y
Luís Rosado Vega
Peregrina,
de ojos claros y divinos
y mejillasencendidas de arrebol,
mujercitade los labios purpurinos
y radiante cabelleracomo el sol.
Peregrinaque dejaste tus lugares
los abetos y la nievey la nieve virginal
y vinistea refugiarte en
mis palmares
bajo el cielo de mi tierra,de mi tierra tropical.
Las canorasavecillas de mis prados,
por cantartedan sus trinos si te ven
y las floresde nectarios perfumados
te acarician y te besanen los labios y en la sien.
Cuando dejesmis palmares y mi tierra,
peregrinadel semblante encantador,
no te olvides,no te olvides de mi tierra...
no te olvides,no te olvides de mi amor.
Alma Reed
Inspiradora de Peregrina
"Quisiera"
Guty Cárdenas y
Ricardo López Méndez
Quisiera preguntarle a
la distancia
si tienes para míun pensamiento,
si mi nombre
se pierde en la fragancia
inolvidable y dulcede tu aliento.
Quisiera preguntarle alos ocasos
si aun es tu corazónnido vacío,
para poder soñarme
entre tus brazosy allí
en tu corazóndejar el mío.
"Caminante del Mayab"
Guty Cárdenas y
Antonio Mediz Bolio
Caminante, caminante,
que vas por los caminos,
por los viejos caminos
del Mayab.
Que ves arder de tarde
las alas del Xtakay;
que ves brillar de noche
los ojos del cocay.
Caminante, caminante,
que oyes el canto triste
de la paloma azul,
y el grito tembloroso
del pájaro pujuy.
Caminante, caminante,
me has de decir si viste
aparecer
como una nube blanca
que vino y que se fue
y si escuchaste un canto
como voz de mujer.
Caminante, caminante,
también en mi camino
la nube blanca vi,
también escuché el canto
pobrecito de mí.
Antonio Mediz Bolio
Escritor y Poeta
"Mañanita"
José Domínguez Zaldívar
Mañanita gentil mañanita
que despiertassonriendo entre albores,
como acasodespierta la novia
a quien vengo acantar mis amores.
Yo quisiera, gentil mañanita,
que adornadade suaves fulgores
tu llegaras tambiéna ofrendarle
los arrullosde tus ruiseñores.
Mañanita gentil mañanita.Y si acaso
la encuentras dormida
toda llena de graciay sonriente,
no la inquietes,que sueña conmigo,
dale un besode amor en la frente.
Y murmura
muy quedo a su oído
que por ellame muero de amores,
como mueren,gentil mañanita,
tus arrullos,perfumes y flores.
Me Iré Soñando
Guty Cárdenas
Ya que el destino
con cruel rudeza
de mi terruño
me alejará,
cuando esté lejos
y en tierra extraña
de mí siquiera
te acordarás.
No dudes nunca
de mi cariño
y nunca pienses
que soy feliz.
Me iré soñando
que tú me quieres
y con los besos
que yo te dí.
Pasión
Guty Cárdenas y
Luis Rosado Vega
Hay en tus negros ojos segríes
lumbre de oriente, radiante luz
miel en tus labios, y cuando ríes
fingen tus dientesperlas de Ormuz.
Nido de aromas es tu cabello,
tu dulce frente palio de amor
y suave y terso tu grácil cuello,
erecto tallo de esbelta flor.
Qué ardiente gotasorbí al besarte,
qué miel me distepara beber,
que por seguirte,por adorarte,
he dado todo, todo mi ser.
Deja que besetus labios rojos,
tu dulce frente,seda de Ofir;
deja que besetus negros ojos,
tus ojos negroshasta morir.
Ojos Tristes
Guty Cárdenas y
Alfredo Aguilar Alfaro
Tienen tus ojos
un raro encanto,
tus ojos tristescomo de niño
que no ha sentidoningún cariño;
tus ojos dulcescomo de santo.
¡Ay!, Si no fuerapedirte tanto,
yo te pidieravivir de hinojos,
mirando siempretus tristes ojos:
ojos que tienen,
ojos que tienensabor de llanto.
Yo Quiero Ser
Guty Cárdenas y
Ricardo López Méndez
Yo quiero ser
la alondra que suspira
en el amanecer
de tu mirada
y transformar
mi corazón en lira
para cantar
mi trova apasionada.
Yo quiero ser
delirio de tu pena
y de tu boca
el rojo carmesí
yo quiero ser
la sangre de tus venas
para sentirme
para sentirme
palpitar en ti.
Guti Cárdenas
Yo Pienso en Ti
Guty Cárdenas y
Antonio Plaza
Yo pienso en ti
con ardoroso empeño
y nunca olvido
tu divina faz
y pronuncio tu nombre
cuando duermo
y pronuncio tu nombre
al despertar.
Late por ti
mi corazón de fuego,
te necesito
como el alma a Dios,
eres la imagen
que idolatro ciego
eres la gloria
con que pienso yo
tu eres la gloria
con que pienso yo.
Si Yo Pudiera
Guty Cárdenas y
Ricardo López Méndez
Si yo pudiera asesinar
tu orgullo
si yo pudiera asesinar
mi hastío
fuera mi corazón
mucho más tuyo
fuera tu corazón
mucho más mío.
Refinada en amor
y en los placeres
prendes nueva inquietud
en mi sendero
a pesar de tu orgullo
tú me quieres
y a pesar
de mi hastío
yo te quiero.
Y Mientras Más
Guty Cárdenas y
Roberto Tacos Treviño
Quise olvidarte
y en mi vano intento
pensé que mi tortura
acabaría
que alejándote yo
del pensamiento
mi dolor tornaríase
en alegría.
Y mientras más
por olvidarte imploro
y mientras más
por olvidarte muero
mientras más
te maldigo
más te lloro
y mientras más
te lloro más te quiero.
Mientras más te maldigo
más te lloro
y mientras más
te lloro más te quiero.
El pájaro Azul
Letra: Manuel Diaz Massa
Música: Pepe Domínguez
Ritmo: Clave
Tengo un pájaro azul
dentro del alma,
un pájaro que cantay que solloza,
y que en mis nochesde infinita calma
es como una esperanzamilagrosa;
tengo un pájaro azuldentro del alma.
Ese pájaro azules el cariño
que yo siento por ti,mas no te asombres,
fue mi anhelomás grande cuando niño
y se ha vuelto dolorhoy que soy hombre;
ese pájaro azules el cariño.