PrincipalTrova YucatecaPoesía MexicanaLiteraturaProfr.Armando Glez.Profr.César R. Glez.Dzunum       

 

 

                                                  LA TROVA YUCATECA

                                                                       

          

 

                                                                                  

                    Estás escuchando la jarana "Lindo Motul"

    de Armando González Domínguez

     

            

                                                                                                        Armando González Domínguez


         Ameritado pianista, Compositor y Director de Orquesta, originario de Motul de Carrillo Puerto, Yuc.,
         hijo de Don Leovigildo González González y Dña. Victoria Domínguez Saldívar, vio la primera luz el tres 
         de julio de 1906.

         Egresado del Conservatorio Nacional de Música, autor de la música del himno del
         Instituto Politécnico Nacional y letra y música del himno de los VII Juegos 
         Panamericanos así como de la música del himno de la Escuela Nacional de Educación Física.
 
         Don Armando González representó honrosamente a la Unión Nacional de Directores de Orquesta
         como Secretario General de dicha organización.

         Autor de sentidas y nostálgicas canciones como Mérida y Veracruz de mis Amores y, 
         por supuesto, de las más hermosas jaranas yucatecas:

         Lindo Motul y Mi Yucateca que siguen tocándose día a día en vaquerías, serenatas 
         semanales de Sta. Lucía en Mérida y demás festividades de la hermosa Tierra del Mayab 
         y cuya música puedes escuchar en esta página.

         Incansable ejecutante, acompañante, director de orquesta, sensible compositor, 
         amigo incomparable y padre ejemplar, dejó de existir el 15 de febrero de 1993
         en la ciudad de México, DF, en el seno familiar.

                                                                      Dzunum
                        
                                            
                                                     

     

                                     Augusto Cárdenas Pinelo

                                                                 (Guty Cárdenas)

 

¿Quiéres escuchar una de las canciones más bellas de Guty Cárdenas      interpretada por él y la incomparable voz del barítono "Chalín" Cámara?    Da click sobre la fotografía y disfruta de:

                                                "Para Olvidarte a Ti"

                                                   (con letra de "Chispas Padrón")

 

  Centenario del Nacimiento de Guty Cárdenas.

                                                     Diciembre 02  2005

Compositor de los himnos yucatecos: “Rayito de Sol” y “Caminante del Mayab”, con letra del cantilenista Ermilo “Chispas” Padrón y el insigne poeta Don Antonio Mediz Bolio, respectivamente, Augusto Cárdenas Pinelo da lustre a su hermoso estado natal y se consagra como el máximo exponente de la trova yucateca.

Nuestro joven bohemio ---autor de un exquisito repertorio musical de boleros, claves y danzas inigualables que definitivamente, por su estilo y armonía enraizadas en la deliciosa música cubana sumada a la enorme sensibilidad artística de este gran compositor, que forjaron el sello de la canción y la trova yucateca--- vio la primera luz el día dos de diciembre de 1905 y nos abandonó un trágico cinco de abril de 1932.

La  música de Guty Cárdenas, nos embriaga --como dice Baudelaire en su famoso poema-- y, nos deleita y sublimiza. Ahora que, interpretada por él, al conjugarse la belleza de su música con la belleza de su voz, verdaderamente las canciones llegan  a lo más profundo del alma.

 Esas joyas musicales interpretadas a dueto con Chalín Cámara y algunas voces femeninas, grabadas en discos de pasta de 78 revoluciones, son también de antología.

Afortunadamente existe una colección fonográfica que nos dejó Guty, músico y trovador incomparable.

En su obra grabada nos regala, también con su voz, bellísimas canciones mexicanas auténticas y tradicionales, de dominio público y de inspirados músicos que fueron sus  contemporáneos, tanto mexicanos como yucatecos, mostrando de paso, una total ausencia de egoísmo y un sincero reconocimiento a la obra musical de otros compositores.

Con sólo veintiséis años de existencia en este mundo y a más de setenta años de su desaparición, Guty Cárdenas se yergue con vigor y juventud en la historia del arte musical  de Yucatán, de México y del mundo entero.

Escuchar las notas de “Yucalpetén” y del “Caminante del Mayab” nos lleva en viaje imaginario a las fabulosas ciudades y santuarios mayas prehispánicos a través del sacbé y los henequenales, hasta cruzar el horizonte, invadidos de nostalgia y melancolía por la destrucción del gran pueblo maya, creador del universo.

Escuchar el “Rayito de Sol” tan admirado en la misma Europa, que nos ha dado a los más grandiosos músicos de la historia, es llegar con la frescura de la mañana, intangible, en ese rayo de sol, a acariciar en su lecho a la mujer amada.

“Para Olvidarte a Ti” cuyo sentimentalismo musical arranca lágrimas mientras la hermosa letra de “Chispas” Padrón nos describe la incomprensión de la musa inspiradora.

“Ojos Tristes”, “Quisiera”, “A que Negar”, “Peregrino de Amor”, “Fondo Azul”, “Golondrina Viajera”,  “Nunca”y dos o tres decenas más de verdaderas reliquias musicales, siempre en boga,  colman los ámbitos bohemios generación tras generación sin importar el transcurso de los años.  Guty musicalizó los más hermosos versos de poetas yucatecos y mexicanos de la época: Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Luis Rosado Vega, Ignacio Magaloni, Antonio Plaza, Ermilo Padrón López, Federico Gamboa (hijo) y otros poetas y cantilenistas de entonces.

Pasan los años después de su muerte y sus composiciones se arraigan más y más en el gusto musical, ya no digamos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, sino en la Ciudad de México, capital del país en donde los capitalinos se apasionan de la música de Guty (y en general de la música yucateca) y después de la diversión del cabaret o de la función de teatro, buscan los sitios bohemios de trova yucateca.

 En las serenatas, tan de moda en ese tiempo, predominan las canciones de Guty´ quien cubre así con su obra artística esa hermosa etapa de la vida nocturna del Distrito Federal; y el “Rayito de Sol”, “Nunca” y “Quisiera” se escuchan noche a noche en los balcones y rejas de las viejas calles de la Col.Roma, Sta. María, San Rafael.

El legado de Guty, como el de los más afamados compositores de música clásica, es para la eternidad. Su música siempre resurge entre las cascadas de “cascajo musical” con el que abruman al pueblo mexicano los medios de comunicación manejados en su mayoría por gente perniciosa carente de un mínimo de cultura musical.

Guty Cárdenas: ¡Orgullo de la Tierra del Mayab”!

             Dzunum

(Para escuchar la música da click en las guitarras) 

 

            Las canciones que contiene esta página, tanto la letra como la música así como la voz

            y el acompañamiento de guitarra es o son de Dzunum.  La única excepción es Mar de Llanto

           que la interpretan Los Condes pero cuya letra y música es de Dzunum y fue galardonada

           con un primer lugar nada menos que en la blanca Mérida.      

   

Beso Postrero- Dzunum (Bolero)                                   

    Me estabas esperando- DZUNUM   ( BOLERO )                   

Soberana- DZUNUM   (BAMBUCO)                                  

 Volvamos- DZUNUM   ( DANZA )                                     

 Si Pudiera- DZUNUM (BOLERO CLAVE)                         

 Mar de Llanto- DZUNUM (BOLERO )                          

 Mujer de mis Ensuenos- DZUNUM (BOLERO )              

Orizaba de mis Suenos - DZUNUM (BAMBUCO)            

        

Mar de Llanto mp3

Voz y guitarra de Dzunum

 

 

 

                                                         

 

   

           Los Poetas, Músicos e Intérpretes Yucatecos en la Canción

                               Comercial y en La Canción Yucateca. 

Cuando escuchamos a los cantantes de moda  entonando: Amor, amor, amor, Usted es la culpable o  Mar se me fue y decenas, tal vez  cientos de “grandes éxitos” de esta música comercial mexicana que data de cincuenta o más años y se sigue explotando en la actualidad a todo vapor, nunca se nos ocurriría pensar que sin la inspiración de los poetas y letristas yucatecos, simplemente, esos grandes éxitos, no existirían.

Las fortunas que se embolsan los cantantes, convertidos en verdaderos ídolos por obra de la publicidad y de las mafias de la radiodifusión, televisión e industria disquera,  ya no las  disfrutan los desaparecidos (hace ya mucho tiempo) cantilenistas yucatecos.

Esa comercialización  musical  no está a discusión, pero sí, la falta de crédito a quienes hicieron posible la existencia de esas fuentes inagotables de riqueza.

Si preguntas a alguno de estos cantantes ¿Quién es el autor de la canción que interpretaste? te van a contestar: Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel, José Sabre Marroquín, etc. etc., porque como autores que son de las melodías, se les dio  toda la publicidad, pero, ¿sabías que ninguno de ellos  compuso las letras  de  esas canciones que hasta la fecha producen carretadas de dinero? (y no hablo de arte porque la música comercial  tiene muy poco que ver con eso). Esas letras, desde luego hechas acorde a la música, son de dos yucatecos: Ricardo López Méndez, tan fino y afamado poeta, que con un botón de muestra basta,  ---“México Creo en Ti”, ese hermoso canto patriótico que rivaliza con “Suave Patria” del insigne Ramón López Velarde--- es de la autoría de esta figura, grande también, de la locución en la  XEW, pionera de la radio en México.

El otro brillante y talentoso letrista lo fue José Antonio Zorrilla, más conocido por Monís, los dos ya desaparecidos físicamente pero que debían ser recordados a cada momento, porque a cada momento se interpreta en algún lugar una canción con letra de ellos, pero las radiodifusoras omiten indebidamente sus nombres, pasando probablemente por encima de alguna norma emanada de la Ley Federal de Derechos de Autor.

El Vate López Méndez como letrista de música comercial, le compuso a Gabriel Ruiz Galindo entre otras canciones: Amor, amor, amor,  Mi corazón abrió la Puerta, Mar, Tú Dónde Estás, Vida. A José Sabre Marroquín: Gris, Mi mejor Verdad, Déjame Recordar, Presencia. A Gonzalo Curiel (menos comercial): Tu Boca y Yo, Tu Partida. A los finos e inspirados: Mario Talavera, Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho) y al mismo Agustín Lara le entrega la letra de Puerto Nuevo.

Por su parte José Zorrilla (Monís) escribe a  Alfredo Núñez de Borbón, Paco Treviño, José Sabre Marroquín, Juan S. Garrido, Mario Ruiz Armengol, Luis Alcaraz, Miguel Prado, Ruiz Rueda, respectivamente, (ejemplos): Tu Vanidad, Di la Verdad, Te vas de Mí, Hay que Mentir, Estoy Enamorado, Bonita, No es Posible, Cosas del Amor.

A Gabriel Ruiz le da las letras de Usted, El Vicio, La Noche es Nuestra, Perdóname mi Vida, Quiero más y doscientas letras  que habría que catalogar en este breve ensayo y que las comparten los más populares compositores de varias épocas musicales.

La verdadera sensibilidad poética yucateca de López Méndez, ya había quedado plasmada en las letras de Nunca y Quisiera con música de Guty Cárdenas y Yo no quiero que Llores de Ricardo Palmerín  y la de José Zorrilla en Fuego de Amor y  Quiéreme, que Arturo (Turix) Alcocer convirtió en hermosos boleros.

En mi tierra se le da crédito tanto al autor de la letra como al de la música de las canciones y ¡cómo no había de ser! Imagínese: cantilenistas como  Ermilo Padrón López (Chispas Padrón)

que nos regala con la letra de Rayito de Sol y Para Olvidarte a Ti de Guty Cárdenas, dos de las más bellas canciones de todos los tiempos. “Chispas” fue uno de los más prolíficos; compuso letras para casi toda la pléyade de inspirados compositores de la exquisita e inigualable trova yucateca y musicalizó hermosamente ---aun cuando no tocaba ningún instrumento--- su propia letra en una bellísima canción: “Miedo de Amar”

Indebidamente, insisto, se omite en la radio el nombre del autor de la letra de las canciones    que se trasnmiten al aire.  Cabe señalar que son pocos los casos de compositores que crean: tanto la música, como la letra de sus canciones y entre ellos podemos citar a Agustín Lara, aunque también  musicalizó letras ajenas y a José Alfredo Jiménez, hasta donde estoy enterado.  Casi siempre  el creador de una letra solicita que se la musicalicen, pudiéndose dar también lo contrario aunque con menos frecuencia.

Conjuntar la inspiración real del músico con la del poeta  ---como es el caso de la canción auténtica yucateca--- da como fruto ese deleite casi sublime que nos hace sentir la trova yucateca y ¡cómo no!: Por un lado: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Ernesto Paredes, Chucho Herrera, Vicente Uvalle, Rubén Darío Herrera,  López Barbeito, Armando González Domínguez, Lezama Herrera, Lara Fóster, Armando (El Pollo) Cáceres, Estela Puerto de Pompeyo,  Pastor Cervera, Enrique Navarro, Duarte Esquivel,  Candelario Lezama, Pepe Martínez, Carlos Pinelo, Juan Acereto, Turix Alcocer, Wello Rivas,  etc. etc. y del otro lado: José Peón Contreras, Antonio Mediz Bolio,  Ricardo López Méndez, Luis Rosado Vega, Rosario Sansores, Ignacio Magaloni, Carlos Duarte Moreno, José Esquivel Pren,  Manuel Díaz Massa,  Alfredo Aguilar Alfaro, Humberto Lara y Lara, Luis Pérez Sabido,  el gran escultor colombiano Rómulo Rosso (nacionalizado yucateco), Ermilo Padrón y el español Pedro Mata autor de la letra de Presentimiento y Santos Chocano presta al bohemio Armando Camejo su poema El Amor de la Selva para que surja el hermoso bambuco que lleva por nombre El Jaguar. Estos poetas  extranjeros, donde estén, se sienten seguramente halagados por la hermosa música con la que los artistas yucatecos envolvieron sus versos.

La fiel interpretación de la música yucateca, es el complemento de este exquisito bocado espiritual y emotivo, que llega suavemente a nuestros sentidos. Esa interpretación curiosamente sólo los yucatecos podemos lograrla, sobre todo en el caso del bambuco.

A través de la historia de la canción popular en México, son muy contados los intérpretes que tuvieron la sensibilidad que se requiere para expresar la canción yucateca.

Respecto a los grandes intérpretes de este género musical, afortunadamente todavía los puede escuchar en las serenatas yucatecas y tal vez en la Plaza Grande o el Jardín de la Canción o en los sitios donde se reúne la bohemia. Para fortuna, sobre todo de los yucatecos, la trova yucateca no ha muerto. Se ha dejado escuchar durante casi un siglo por los mismos que  la han compuesto además de que ha habido intérpretes incontables, notables algunos, como Fausto y Chalín Cámara, Los Caminantes, Los Yucas, Los Tecolotes, Los Condes, Miriam Gamboa, Cecilia Cárdenas, Paredes (padre e hijo), Garrido, Panchito Alpuche, Orquesta Típica Yukalpetén, Los Montejo, Judith Pérez Romero, Lía Baeza, Quinteto Mérida, Max Montes, Gustavo Pérez Abreu, Los Hermanos Magaña, Pepe Villamil, Lupe y Raúl, Saúl Martínez, oaxaqueño que supo hacer llegar a los amantes de la trova, con buena interpretación, la canción yucateca, evocando la voz de Guty Cárdenas, Arturo Escaroz, Omar Celis, Dueto Camelo-Llanes y muchísimos más que personalmente llegué a escuchar pero no recuerdo sus nombres. Contados tríos no yucatecos lograron hacer llegar al alma la canción yucateca y en una opinión muy personal, lo hicieron: el Guayacán, el Tamaulipeco, Los Calaveras y Los Hermanos Martínez Gil. Decenas de tríos incursionaron dentro de la canción yucateca pero no lograron darle la debida interpretación.                                                 

Tenemos músicos yucatecos en la actualidad, de fama mundial, como Armando Manzanero y Luis Demetrio. Tenemos otros que tuvieron gran fama y que aún se escucha de ellos, como Sergio Esquivel y Carlos Lico, intérpretes como Irma Dorantes, Imelda Miller, María Medina, Enrique Cáceres, de lo que nos congratulamos los yucatecos y disfrutamos de algunas buenas melodías como La Puerta, Somos Novios o Un Tipo como Yo, etc., etc., y también sabemos de La Boa o Me lo dijo Adela o Quién será que me quiere a Mí que son de la autoría de estos paisanos, pero todo esto es harina de otro costal. Nada tiene que ver con la  trova ni con la canción yucateca, porque esta, llega a cumbres sublimes como las que alcanzan las arias de ópera famosas o las obras de Shubert, Mozart, Chopin y el mismo Bethoven.

Es la amalgama del romanticismo de la música que llegó de Colombia y  la que llegó de Cuba, adornada con el toque mágico de Palmerín  y Paredes en el bambuco colombiano y el de Augusto Cárdenas Pinelo y Chalín Cámara en la clave, la danza y el bolero venidos de Cuba y adoptados por nuestra sangre y temperamento mayas. Esto para mí es la música yucateca y no  tiene porque ser canción yucateca sólo por el hecho de que la componga un yucateco. Es música más yucateca Lirio Azul de Lorenzo Barcelata, (veracruzano), que Adoro de Manzanero.

Enrique Navarro, para citar otro ejemplo, compuso notables canciones yucatecas con variaciones que no la deterioraron, pero el resto de su repertorio ---que quiso que fuera comercial y no lo logró--- nada tiene que ver con la canción yucateca, como nada tiene que ver con la canción yucateca las baladitas, los rocks y los cien mil bodrios que ya deben haber “compuesto” algunos de mis paisanos y que han de ser verdaderos “hits” que retumban entre una avalancha de anuncios en las estaciones de radio locales en las que engordan los cochinitos los locutores con las payolas.

                                                              Dzunum.            

 

NOTA: Para la elaboración del presente ensayo,  tuve el auxilio del magnífico libro en dos tomos escrito por el historiador yucateco y respetable amigo Miguel Civeira Taboada (q.e.p.d.), “Sensibilidad Yucateca en la Canción Romántica”, editado por el Gobierno del Estado de México                                                                         

 2003

                                                    

                 NO HAY QUE CONFUNDIR                

(Breve comentario de Dzunum)


La canción yucateca es tradición sublime de nuestra tierra que alguien con mucha sabiduría bautizó como el país que no se parece a otro.

La canción yucateca es fuente de deleite y cultura: cultura musical y cultura literaria; pero no hay que confundir: el hecho de que un yucateco componga canciones no quiere decir que éstas sean canciones yucatecas, a menos que tengan las exquisitas cualidades que debe contener en su letra, en su música y en su interpretación.

  Dzunum 

 2003

 

                   

 

 

 

 

Pepe Domínguez          Guty Cárdenas     Ricardo Palmerín

    Mañanita                          Rayito de Sol 1                     "Peregrina"

                                                                                                               (Voz de Palmerín)

                                    

   

                                                                             Ermilo Padrón López         Ricardo López Méndez                                                                   Rayito de Sol 2                         Poema México creo en Ti 

 

 PEPE DOMINGUEZ  ZALDIVAR

 

                Nació en Dzidzantún,Yuc. en 1900. Murió en La Habana,Cuba en 1950 un día once de enero.

                Nos dejó una herencia de la más pura esencia musical. Veamos: Beso Asesino, Pájaro Azul,

                   Mañanita, Granito de Sal, Aires del Mayab, Manos de Armiño y muchas otras que

                   citaremos en su semblanza biográfica.

  Dzunum

 

 GUTY CARDENAS

 

Augusto Cárdenas Pinelo, máximo exponente de la trova yucateca, figura internacional.

 Intérprete inigualable en voz y guitarra tanto de su excelente obra musical,

como de la de los más afamados compositores de música yucateca y mexicana de la época.

Nace en la blanca Mérida el dos de diciembre de 1905. Muere en México, D F el cinco de abril de 1932 cuando se encontraba en la cúspide de la fama.

Sus hermosas obras musicales siguen dando vuelta al mundo: Caminante del Mayab, Yucalpetén, Nunca, Quisiera, A qué Negar, Para Olvidarte a Ti,  y muchas otras, todas del más exquisito estilo musical que caracteriza a la trova auténtica de la Península de Yucatán.

   Dzunum  

   

    RICARDO PALMERIN PAVIA

 

De padre michoacano y madre yucateca, vio la primera luz en Tekax, Yuc. el tres de abril de 1888.

Padre del bambuco yucateco. Palmerín transformó el bambuco, originalmente colombiano, adornándolo con nuevos matices y bajeo en su maravillosa guitarra. Sus creaciones musicales famosas en el mundo entero, las encabezan las bellísimas canciones Peregrina y Las Golondrinas.

Sus bambucos que a veces arrancan lágrimas por su gran sentimentalismo musical, forman un jugoso repertorio y por citar algunos de los más famosos hablemos de:          El Rosal Enfermo, El Crucifijo, Las Dos Rosas y otros igualmente hermosos que posteriormente mencionaremos.

Palmerín muere en la ciudad de México, D F el 30 de enero de 1944.

  Dzunum

 

 

 

 

HOMENAJE A JUDITH. NUEVA FECHA

Me es muy grato comunicarles que el Homenaje a la Maestra Judith Pérez Romero, que debió efectuarse el pasado 29 de junio y que se suspendió por inclemencias del tiempo, ha sido reprogramado por el Instituto de Cultura para el domingo 11 de julio, a las 20 horas, en el Teatro Peón Contreras. Como siempre, la entrada es completamente gratuita y no se requieren pases de cortesía. La única recomendación es llegar anticipadamente para ocupar buen lugar.

 

 

 

Una de las Figuras más brillantes de la música romántica  internacional.

Luis Demetrio con Manzanero y Guadalupe Trigo, escribió la más bella página de música romántica internacional, de cinco décadas a la fecha, fruto de la inspiración de estos tres geniales bohemios yucatecos

Ayer, día 17 de este último mes de 2007, se despidió de este mundo el inigualable compositor y amigo leal, fino en su trato como pocos y también excelente padre de familia.

Con su hermosa voz nos deleitó interpretando sus famosísimas y exquisitas canciones, al igual que interpretando la gran música yucateca de la trova tradicional, de la que no puede separarse ningún músico de calidad nacido en la Tierra del Faisán y del Venado, porqué se lleva en la sangre.

Hace escasos dos meses, a fines de octubre, en una hermosa convivencia de yucatecos radicados en la capital del país y  zona metropolitana, organizada por la dinámica y muy distinguida Sra. Ivonne Ortega, Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, en el casino del Campo Marte, tuve el gran placer de abrazar afectuosamente a Luis Demetrio y tomarme la fotografía que adorna este sencillo texto.

Desde este pequeño rincón yucateco de la web, que pongo a disposición de todos ustedes, rindo homenaje cariñosamente a este gran compositor y amigo y deseo hacer llegar a su estimable familia y personas que lo quisieron (que deben de contarse por miles y miles) mis más sentidas condolencias.

  Dzunum

   

 

 

                                                                 

                                                       

                                          

Guty

 

 

 Luis Demetrio y Dzunum


 
Una de las Figuras más brillantes de la música romántica internacional.


Luis Demetrio con Manzanero y Guadalupe Trigo, escribió la más bella página de música romántica internacional, de cinco décadas a la fecha, fruto de la inspiración de estos tres geniales bohemios yucatecos


Ayer, día 17 de este último mes de 2007, se despidió de este mundo el inigualable compositor y amigo leal, fino en su trato como pocos y también excelente padre de familia.Con su hermosa voz nos deleitó interpretando sus famosísimas y exquisitas canciones, al igual que interpretando la gran música yucateca de la trova tradicional, de la que no puede separarse ningún músico de calidad nacido en la Tierra del Faisán y del Venado, porqué se lleva en la sangre.


Hace escasos tres meses, a fines de septiembre, en una hermosa convivencia de yucatecos radicados en la capital del país y zona metropolitana, organizada por la dinámica y muy distinguida Sra. Ivonne Ortega, Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, en el casino del Campo Marte, tuve el gran placer de abrazar afectuosamente a Luis Demetrio y tomarme la fotografía que adorna este sencillo texto.


Desde este pequeño rincón yucateco de la web, que pongo a disposición de todos ustedes, rindo homenaje cariñosamente a este gran compositor y amigo y deseo hacer llegar a su estimable familia y personas que lo quisieron (que deben de contarse por miles y miles) mis más sentidas condolencias.
 


Dzunum

 

 La Yucateca

Jarana

        Armando González Domínguez

 

En la tierra del maya

existen mestizas

que inspiran amor

es mi tierra bendita

donde tu carita es

tostada de sol.

Cuando va mi mestiza

en la calle yo siento

despierto mi afán

pues no sé si habrá

quien te quiera mestiza

de Yucatán.

Mi yucateca, yucateca

ven, ven, ven

cuando te veo

mi boca peca

ven mi amor

ven que te quiero

que te quiero

dar el corazón

mi yucateca

ven que yo muero

por tu amor.

 

    

  

 

   "Aires del Mayab"

       José Domínguez Z.     

          y Carlos Duarte Moreno

 

Rebozo, rebozo,    de Santamaría
mestizas que bailan, llenas de alborozo
Entre los encantos mil de mi vaquería.

Albarradas blancas, brocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía.
Albarradas blancas, brocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía.

Muchacha bonita, zapatos de raso
bordados de seda te voy a comprar,
serás más graciosa, mas lindo tu paso
y serás mas ágil para zapatear.

Vámonos a la jarana
vamos a ganar lugar
que hoy en la noche y mañana
Tenemos que zapatear.

Ponte tu terno bonito
y tu cinta colorada
quiero que estés bien peinada
cuando bailes "El torito."

Muchacha bonita, zapatos de raso
bordados de seda te voy a comprar,
serás más graciosa, mas lindo tu paso
y serás mas ágil para zapatear....

*Tengo mi sombrero fino
y ya tengo preparado
mi calzón almidonado
y mi chamarra de lino.

Ya verás cuantas personas
se quedarán viendo fijas
mis alpargatas chillonas
y tu montón de sortijas

Vamos pronto, vamos prenda,
vamos a ganar lugar,
que yo vine de la hacienda
para verte zapatear.

     --°--

*Esta versión es la original y no es correcto que los mariachis y cancioneros omitan los tres últimos y hermosos versos que aquí se transcriben. Dzunum

   

    

                                  

 YUCALPETEN  

 

Guty Cárdenas y

Antonio Mediz Bolio

 

 

Yucalpetén, Yucalpetén
todo pasó, todo acabó,
ya se fué Chichen
ya se fué Zací
  se fué también Ichcanziho.

El indio llora llanto de hiel,
el indio llora, Yucalpeten,
corre su llanto

por los cenotes,
corre su llanto

 y no se ve;
porque ya vino

el tiempo malo
el tiempo negro

de Multunzuc.

Se fué la abeja

 de Cuzamil,
se fue el venado

de Multunzuc,
se fue en el viento

que la deshizo
la flor quemada

de Xtabentun.

Luna de sangre
muerta la tierra,
la santa tierra

de Itzamatul,
Itzamatul, Itzamatul
a santa tierra

de Itzamatul
Yucalpetén,

Yucalpetén
todo se fue, todo pasó.

 

  

       

         Casa del Gobernador

 

 

     "Manos de Armiño"

      José Domínguez Z.

Beso en las noches

las pomas
de tus manos

 virginales,
tus manos

 que son palomas,
tus manos

 que son rosales,
tus manos

 que son rosales
porque huelen

a caricias
y a besos

sentimentales,
tus blancas manos

de armiño.

Tus blancas manos

de armiño
que son rosas

por ser bellas,
Ay! quien pudiera

ser niño
para comulgar

con  ellas,
para comulgar

con ellas,
y así tener en mi mal
tus manos

 que son palomas
con perfumes

 de rosal,
tus manos

que son palomas
con perfumes

 de rosal.

 

Trovador

Tamayo

  

      "Dile a tus Ojos"

              Guty Cárdenas y

          Gabriel A. Menéndez

         Dile a tus ojos

               que no me miren

               porque al mirarme

               me hacen sufrir

               que no me miren

               porque me hieren

               diles que tengan

               piedad de mí.

               Ojos perversos

               de tintes vagos

               ojos que hieren

               mirando así

               ojos que matan

         y que dan vida

               tened clemencia

               piedad de mí.

           Jesús Helguera

    

      "Nunca"

               Guty Cárdenas y

            Ricardo López Méndez

            Yo sé que nunca

                    besaré tu boca

                    tu boca

                    de púrpura encendida

                    yo se que nunca

                    llegaré a la loca

                    y apasionada fuente

                    de tu vida.

                    Yo sé

                    que inútilmente

                    te venero

                    que inútilmente

                    el corazón

                    te evoca

                    pero a pesar de todo

                    yo te quiero

                    pero a pesar de todo

                    yo te quiero

                    aunque nunca besar

                    pueda tu boca.

 

 

         

  "El Rosal Enfermo"

  Ricardo Palmerín

  Junto al pie  del muro

donde se sentaba

cuando me esperaba

había un rosal

un rosal enfermo

que no daba flores

pero que adornaba

con verdes colores

pero que adornaba

con verdes colores

el blanco mural

el blanco mural.

Y entre tantas flores

fue su preferido

aquel rosal triste

que a fuerza de cuidos

le dio nueva vida

lo hizo renacer

y el rosal enfermo

pagó sus favores

cubriendo la tapia

de amarillas flores

flores de tristeza

algo de su ser.

Mas se fue muy lejos

y dejó mi amada

tristeza en las flores

la casa cerrada

con su ausencia todo

dejó de existir

y el rosal enfermo

falto de cariño

lo mismo que un niño

se dejó morir

lo mismo que un niño

se dejó morir.

¡Oh! mi bien amada

¡Oh! mi virgencita

porque si a tu vista

todo resucita

si tu ausencia mata

te ausentas así

y el rosal enfermo

murió de no verte

tu ausencia y olvido

causaron su muerte

lo mismo lo mismo

me pasa hoy a mí.

 

 

Marín

   Flores de mayo

      Ricardo Palmerín y

    Luis Rosado Vega



Flores de mayo

llevó la niña
para ofrendarlas

ante el altar
iba vestida

toda de lino
de lino blanco

como el azahar.

Flores de Mayo

 llevó la niña
que cortó al punto

de amanecer
flores cuajadas aún

de rocío
y que a la virgen

le fue a ofrecer.

Yo quiero flores,

flores de mayo
dijo la niña

cuando enfermó
entre esas flores

su lindo cuerpo
pusieron luego,

cuando murió.

Desde eso, tiene

 la flor de mayo
tan grato aroma...

 tan suave olor


es por que el alma

de aquella niña
quedó volando

de flor en flor.

 

 

 

 "Ella"

     Domingo Casanova y

     Oswaldo Bazil

 

 Ella

la que hubiera

amado tanto

la que llenó

de música mi alma

me pide

con ternura

que la olvide

que la olvide

sin odios

y sin llanto.

 

Yo que llevo

enterrados

tantos sueños

yo que guardo

tantas tumbas

en el alma

no sé

porqué sollozo

y tiemblo

al cavar

    una más en mis

                   entrañas.                 

        

 

Ermita Sta Isabel

             

       "Granito de Sal"

             José Domínguez Z. y

             Carlos Duarte Moreno

 

Dame pasión

y consuelo

dale sabor a mi vida

como un granito de sal

¡ay! de sal

de mi cielo sé lucerito

y refresca

mi alma herida

como un sonoro

arroyito

arroyito de cristal.

Tus ojos con su belleza

me hacen tanto mal

y si ellos en mi tristeza

son puñal son puñal

los adoro y los venero

aunque matándome

estén

mira si en verdad

te quiero

mira si te quiero bien.

Por eso para mi vida

y también para mi mal

vuélvete novia

querida

     como un granito de sal.   

         

 

 

       "Beso Asesino"

            José Domínguez Z.

En tu boca de fresa

quiero besarte

con un beso infinito

que te estremezca

y te haga soñar,.

que sea un beso

que apague

mi sed de amarte

que me entregue

tu vida

y me dé tu ansiedad.

Que te deje

un recuerdo

que no puedas

olvidar

que sea abeja

que pique

tu boquita

de panal,

que te robe la calma

y te deje sin alma

es un beso asesino

el que te quiero dar. 

             

"Flor"

          G. Cárdenas y Juan A.            Bonalde-Diego Córdoba

 

Flor

se llamaba

flor

era ella

flor de los bosques

en una palma 

flor de los cielos

en una estrella  

flor de mi vida

flor

de mi alma.

Murió de pronto

mi flor querida

erré el sendero

perdí la calma

y para siempre

quedó mi vida

 sin una estrella

            sin una palma.        

            

 

    

     "Rayito de Sol"

      Guty Cárdenas y

       Ermilo Padrón

 

Un rayito de sol

por la mañana

filtra sus oros

por la enredadera

se quiebra en el cristal

de tu ventana

y matiza

tu hermosa

cabellera,

un rayito de sol

un rayito de sol

por la mañana.

Mi alma que vive errante

y soñadora

siguiendo en pos de una

visión lejana,

quiere llegar a ti

como la aurora

como un rayo de sol

por tu ventana

como un rayo de sol

por la mañana.

                

"Fondo Azul"

  Guty Cárdenas e

   Ignacio Magaloni

 

Hay en el fondo azul

de tus pupilas

una radiosa floración

de perlas.

cuando mi amor

se inclina a recogerlas

se hunden como en un mar

de aguas tranquilas.

Tus ojos y los mares

en el fondo

guardan luz, transparencia

y espejismos

brillan llenos de perlas

los abismos,

las quiere uno coger

y están muy hondas

           

      "Peregrino de Amor"

Guty Cárdenas y

  Antonio D'Acosta

 

Peregrino de amor

 vagaba triste


por sendas obscuras

 y de abrojos,


una gloria buscaba,

 sé que existe


la vi en el fondo

de tus lindos ojos,


la vi en el fondo

de tus lindos ojos.

Es esa gloria

el dulce amor soñado


que tantas veces

me robó la calma


y aunque siempre

por él fui desdeñado


seré feliz

porque lo hallé

en tu alma,


seré feliz

 porque lo hallé,

 lo hallé en tu alma

 

 

               

      Poeta Luis Rosado Vega

 

    

 "Las Golondrinas"

 Ricardo Palmerín y

  Luís Rosado Vega

 

Vinieron en tardes

serenas de estío
cruzando los aires

 con vuelo veloz,
y en tibios aleros

formaron sus nidos,
sus nidos formaron

 piando de amor.


Qué blancos sus pechos

 sus alas qué inquietas,
qué inquietas y leves

abriéndose en cruz
y cómo alegraban

 las tardes aquellas,
las tardes aquellas

bañadas de luz.

Así en la mañana

jovial de mi vida,
vinieron en alas

 de la juventud,
amores y ensueños

 como golondrinas,
como golondrinas

bañadas de luz

Mas trajo el invierno

su niebla sombría,
la rubia mañana

 llorosa se fue
se fueron los sueños

y las golondrinas
y las golondrinas

se fueron también.

 

 

 

 

 A Que Negar

   Guty Cárdenas y

           Federico Gamboa (hijo) 

A que negar

que me quisiste un dia,
porqué quieres borrar

 lo que ha pasado,
si yo sé

que me quieres todavía,
aunque jures que todo

se ha olvidado.

Son tan tristes

y breves nuestras vidas,
es tan dulce soñar

con las quimeras,
y aunque tú me asegures

 que me olvidas,
 sé que es mío tu amor,

 aunque no quieras.

           

                      

      Para Olvidarte a Ti

  Guty Cárdenas y

   Ermilo Padrón

 

Para olvidarte a ti

que no supiste
comprender la ternura

de mi alma,
es necesario

recobrar la calma
que el corazón perdió
cuando te fuiste.

Para olvidarte a ti
que aun me quieres
a pesar de tu orgullo

y tus agravios,
me embriagaré
sediento de placeres
en la pagana copa

de otros labios.

Para olvidarte a ti,
que aun me quieres
a pesar de tu orgullo
y tus agravios,
me embriagare

sediento de placeres
en la pagana copa

 de otros labios.

Para olvidarte a ti.

  

"Peregrina"

 Ricardo Palmerín y

 Luís Rosado Vega

 

Peregrina,

de ojos claros y divinos
y mejillas

encendidas de arrebol,
mujercita

de los labios purpurinos


y radiante cabellera

como el sol.

Peregrina

 que dejaste tus lugares
los abetos y la nieve

y la nieve virginal
y viniste

 a refugiarte en

 mis palmares
bajo el cielo de mi tierra,

de mi tierra tropical.

Las canoras

avecillas de mis prados,
por cantarte

 dan sus trinos si te ven
y las flores

de nectarios perfumados
te acarician y te besan

en los labios y en la sien.

Cuando dejes

 mis palmares y mi tierra,
peregrina

del semblante encantador,
no te olvides,

 no te olvides de mi tierra...
no te olvides,

no te olvides de mi amor.

             

Alma Reed

Inspiradora de Peregrina

"Quisiera"

   Guty Cárdenas y

          Ricardo López Méndez

Quisiera preguntarle a

 la distancia
si tienes para mí

un pensamiento,
si mi nombre
se pierde en la fragancia
inolvidable y dulce

de tu aliento.


Quisiera preguntarle a

 los ocasos
si aun es tu corazón

nido vacío,
para poder soñarme
entre tus brazos

y allí
en tu corazón

 dejar el mío.

 

    "Caminante del Mayab"

   Guty Cárdenas y

       Antonio Mediz Bolio

Caminante, caminante,
que vas por los caminos,
por los viejos caminos
del Mayab.

Que ves arder de tarde
las alas del Xtakay;
que ves brillar de noche
los ojos del cocay.

Caminante, caminante,
que oyes el canto triste
de la paloma azul,
y el grito tembloroso
del pájaro pujuy.

Caminante, caminante,
me has de decir si viste
aparecer
como una nube blanca
que vino y que se fue
y si escuchaste un canto
como voz de mujer.

Caminante, caminante,
también en mi camino
la nube blanca vi,
también escuché el canto
pobrecito de mí.

Antonio Mediz Bolio

Escritor y Poeta

 

 

 "Mañanita"

    José Domínguez Zaldívar

Mañanita gentil mañanita
que despiertas

sonriendo entre albores,
como acaso

despierta la novia
a quien vengo a

 cantar mis amores.

Yo quisiera, gentil mañanita,
que adornada

de suaves fulgores
tu llegaras también

a ofrendarle
los arrullos

de tus ruiseñores.
Mañanita gentil mañanita.

Y si acaso

la encuentras dormida
toda llena de gracia

y sonriente,
no la inquietes,

que sueña conmigo,
dale un beso

de amor en la frente.

Y murmura

muy quedo a su oído
que por ella

me muero de amores,
como mueren,

gentil mañanita,
tus arrullos,

perfumes y flores.

        

                 

 Me Iré Soñando

 Guty Cárdenas

 

Ya que el destino

con cruel rudeza

de mi terruño

me alejará,

 cuando esté lejos

y en tierra extraña

 de mí siquiera

 te acordarás.

No dudes nunca

de mi cariño

y nunca pienses

que soy feliz.

Me iré soñando

que tú me quieres

y con los besos

que yo te dí.

 

 

 

  

  Pasión

       Guty Cárdenas y

             Luis Rosado Vega


Hay en tus negros ojos segríes
lumbre de oriente, radiante luz
miel en tus labios, y cuando ríes
fingen tus dientes

 perlas de Ormuz.

Nido de aromas es tu cabello,
tu dulce frente palio de amor
y suave y terso tu grácil cuello,
erecto tallo de esbelta flor.

Qué ardiente gota

 sorbí al besarte,
qué miel me diste

 para beber,
que por seguirte,

por adorarte,
he dado todo, todo mi ser.

Deja que bese

 tus labios rojos,
tu dulce frente,

seda de Ofir;
deja que bese

tus negros ojos,
tus ojos negros

hasta morir.


Ojos Tristes

 Guty Cárdenas y

         Alfredo Aguilar Alfaro

Tienen tus ojos

 un raro encanto,
tus ojos tristes

como de niño
que no ha sentido

ningún cariño;
tus ojos dulces

como de santo.

¡Ay!, Si no fuera

pedirte tanto,
yo te pidiera

vivir de hinojos,
mirando siempre

tus tristes ojos:
ojos que tienen,
ojos que tienen

sabor de llanto.
 

 

    Yo Quiero Ser

 Guty Cárdenas y

           Ricardo López Méndez

Yo quiero ser

la alondra que suspira

 en el amanecer

de tu mirada

y transformar

 mi corazón en lira

 para cantar

mi trova apasionada.

Yo quiero ser

delirio de tu pena

 y de tu boca

el rojo carmesí

yo quiero ser

 la sangre de tus venas

 para sentirme

 para sentirme

 palpitar en ti.

 

 

Guti Cárdenas

Yo Pienso en Ti

  Guty Cárdenas y

Antonio Plaza

Yo pienso en ti

con ardoroso empeño

 y nunca olvido

 tu divina faz

y pronuncio tu nombre

cuando duermo

y pronuncio tu nombre

 al despertar.

 Late por ti

mi corazón de fuego,

te necesito

 como el alma a Dios,

 eres la imagen

 que idolatro ciego

 eres la gloria

 con que pienso yo

 tu eres la gloria

con que pienso yo.

 

 

 

Si Yo Pudiera

      Guty Cárdenas y

           Ricardo López Méndez

Si yo pudiera asesinar

 tu orgullo

 si yo pudiera asesinar

mi hastío

 fuera mi corazón

mucho más tuyo

 fuera tu corazón

mucho más mío.

Refinada en amor

y en los placeres

 prendes nueva inquietud

en mi sendero

 a pesar de tu orgullo

tú me quieres

 y a pesar

de mi hastío

 yo te quiero.

            

   

 Y Mientras Más

   Guty Cárdenas y

 Roberto Tacos Treviño

 

 Quise olvidarte

 y en mi vano intento

pensé que mi tortura

acabaría

que alejándote yo

del pensamiento

mi dolor tornaríase

en alegría.

Y mientras más

por olvidarte imploro

y mientras más

por olvidarte muero

 mientras más

te maldigo

 más te lloro

y mientras más

 te lloro más te quiero.

Mientras más te maldigo

más te lloro

 y mientras más

te lloro más te quiero. 

 

 

 

El pájaro Azul

Letra: Manuel Diaz Massa
Música: Pepe Domínguez
Ritmo: Clave

 

Tengo un pájaro azul

dentro del alma,
un pájaro que canta

 y que solloza,
y que en mis noches

de infinita calma
es como una esperanza

milagrosa;
tengo un pájaro azul

 dentro del alma.

Ese pájaro azul

es el cariño
que yo siento por ti,

mas no te asombres,
fue mi anhelo

más grande cuando niño
y se ha vuelto dolor

 hoy que soy hombre;


ese pájaro azul

 es el cariño.

 

Regresar